Anuncios

Condenan a ex infantes de Marina por homicidio en el Cerro Yungay

Condenan a ex infantes de Marina por homicidio en el cerro Yungay
REFERENCIAL/ATON

Anuncios

La ministra en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, María Fierro, condenó a tres miembros en retiro de la Infantería de Marina de la Armada por el homicidio calificado de Marcelo Barrios Andrade, miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).

El crimen ocurrió en agosto de 1989, en el cerro Yungay de Valparaíso, durante la dictadura cívico-militar encabezada por Augusto Pinochet.

Se estableció que el 31 de agosto de 1989, un destacamento de la Infantería de Marina de la Armada de Chile llevó a cabo un allanamiento en el domicilio de Marcelo Barrios Andrade, ubicado en el pasaje Latorre, casa 7, cerro Yungay, Valparaíso.

Esta acción fue realizada en cumplimiento de una orden emitida por el comandante de la Guarnición Local de Valparaíso, como parte de una investigación en la que se realizaron allanamientos en varios domicilios de la región y se detuvo a otras personas.

Durante el operativo, Marcelo Barrios Andrade resultó fallecido, después de recibir múltiples impactos de bala por parte del personal de la Infantería de Marina.

La causa de muerte de Barrios Andrade fue “traumatismo esquelético y visceral por proyectiles”.

Los hechos establecidos configuran, según el tribunal, un delito de homicidio calificado en un contexto de lesa humanidad.

Se condenó a Sergio Patricio Esteban Chiffelle Kirby, Luis Osvaldo de Lourdes Ceballos Guerra y Óscar Arturo Aspée Aspée a penas de 10 años y un día de presidio, más las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos, derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas.

Cabe consignar que, Fernando Benedicto Pereda Navarro fue absuelto de la acusación de encubridor del homicidio de Barrios Andrade.

Anuncios

Anuncios

Anuncios