¡Síguenos!

Búsqueda

Noticias

Concejo Municipal de Valparaíso aprobó prorrogar por 12 meses obtención de certificados SEC y Bomberos

El Concejo Municipal aprobó el cambio de la ordenanza que permite que las locatarias y locatarios del comercio diurno y nocturno de Valparaíso puedan continuar su funcionamiento sin la necesidad de contar con los certificados del Cuerpo de Bomberos y de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC); ya que antes de la prórroga, ambos documentos eran imprescindibles para el otorgamiento de patentes.

Según explicó el administrador municipal, Daniel Ramírez, este es un nuevo empuje que se brinda al rubro del comercio y turismo porteño, que anteriormente se ha visto beneficiado con otras ayudas, como la extensión del pago de derechos de aseo, entre otros.

Publicidad. Baja para seguir leyendo.

“El Concejo Municipal aprobó el cambio de la ordenanza que permite que las locatarias y locatarios del comercio, tanto diurno como nocturno, donde se les solicitan dos tipos de certificados, uno que tiene que ver con el certificado SEC y otro con certificado de Bomberos, pueda ser prorrogado por 12 meses más y eso les va a permitir a ellos no incurrir en un gasto que es bastante alto. Son aproximadamente $300.000 a $400.000 lo que ellos tienen que pagar por estos certificados. Y lo que se hizo en esta votación fue entregar una prórroga que ya se había entregado inicialmente por 18 meses y hoy día lo que se hace es poder rectificar este acuerdo por 12 meses más”, afirmó el administrador municipal.

Y agregó: “Con eso esperamos poder aliviar los gastos en los que el comercio local tiene que incurrir en el mes de julio, y entregarles mayores posibilidades de reactivación, entendiendo que además estamos recién iniciando un proceso de reactivación económica, turística y cultural de la ciudad. Y esperamos que de aquí al próximo año ellos puedan aumentar sus ventas y aumentar la disponibilidad de dinero para poder llevar a cabo el pago de estos certificados. Entendemos que es un alivio paliativo, como lo hemos hecho en otras oportunidades, por ejemplo, con la extensión del pago de derechos de aseo comercial y va en esas direcciones, en poder apoyar de manera directa e inmediata a los comerciantes de la ciudad”.

Tras la votación unánime a favor del Concejo Municipal, Cecilia Muñoz, locataria de Subida Ecuador, manifestó que es una “excelente noticia. Un alivio para todos los que teníamos que pagar ese compromiso, que sabemos y somos responsables de que tenemos que hacerlo, pero hoy era mucho después de haber estado un año sin trabajar, y en un momento muy cúspide de ventas. Hoy día notamos la baja. Y realmente se agradece porque lo necesitábamos de verdad. Gracias por todo el apoyo que siempre nos ha brindado el municipio y -en especial- el alcalde, que siempre está llano a tendernos la mano cuando lo necesitamos”.

Publicidad. Baja para seguir leyendo.

En tanto el concejal porteño, Vladimir Valenzuela, destacó que la aprobación de modificar la ordenanza, “es un beneficio, es un aporte y un gesto de parte del municipio, porque para poder renovar las patentes comerciales se solicitan los certificados que tienen un costo alto. Y debido a que el proceso pandémico que sigue vigente y a la crisis económica que están enfrentando el comercio, poder prorrogar por 12 meses más dicha exigencia, produce inmediatamente un impacto que beneficia económicamente al comercio”.

Publicidad. Baja para seguir leyendo.

Te podría interesar

Noticias

La artista nacional Javiera Mena llega al Teatro Municipal de Valparaíso en el marco de su gira, presentando su último disco ‘Nocturna’. La artista...

Noticias

En una ceremonia realizada en el Complejo Policial Curauma y que contó con la presencia de la delegada presidencial Sofía González y del alcalde...

Noticias

Esta tarde se confirmó que el clásico universitario válido por la vuelta de los cuartos de final de Copa Chile, se jugará en la...

Noticias

Un nuevo homicidio se registró en la comuna de Viña del Mar, específicamente en el sector de Miraflores donde dos personas participaban de una...

Publicidad. Baja para seguir leyendo.