CONAF plantó más de 32 mil árboles nativos en la Reserva Nacional Lago Peñuelas durante los últimos meses

CONAF plantó más de 32 mil árboles nativos en la Reserva Nacional Lago Peñuelas durante los últimos meses
Foto: CONAF

Entre los meses de junio y julio de este año, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) llevó a cabo un importante proyecto de reconversión en la Reserva Nacional Lago Peñuelas de Valparaíso. Durante esta intervención, se logró transformar 65 hectáreas de bosque exótico en bosque nativo.

Para llevar a cabo esta intervención, se plantaron un total de 32.500 árboles nativos de diferentes especies, como el molle, quillay, litre, espino, maitén, algarrobo y huingán. Estas especies fueron plantadas en un área que antes estaba dominada por el Eucalyptus globulus.

Según explicó Claudio Ilabaca, jefe regional del Departamento de Conservación de Ecosistemas Boscosos y Xerofíticos de CONAF, se realizó “un control del eucalipto, eliminándolo bajo diferentes técnicas. Posteriormente, hicimos un trabajo de mejoramiento del suelo, a través de la construcción de casillas mecanizadas con una empresa externa, y esa misma empresa procedió a hacer el proceso de plantación”.

Durante la labor de plantación, se utilizaron “componentes que ayudan al mejoramiento de la planta, a su crecimiento, como, por ejemplo, humus y compuestos para poder retener humedad”.

Ilabaca también destacó que, este año, en la Reserva Nacional Lago Peñuelas, ha habido una precipitación de 180 milímetros de agua, lo que sin duda contribuirá al establecimiento de esta plantación.

Es importante mencionar que, entre los años 2021 y 2023, la institución forestal ha llevado a cabo la reconversión de cerca de 500 hectáreas de bosque exótico a bosque nativo en la Reserva Nacional Lago Peñuelas, en el marco del Plan “Siembra por Chile”, impulsado por el Ministerio de Agricultura y ejecutado por CONAF.

Temas recomendados