Llegó con una micro eléctrica al cerro: Ministro Muñoz anuncia futura licitación del transporte público en el Gran Valparaíso

Foto: Allan Parada
Foto: Allan Parada

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, junto a autoridades locales anunció durante esta jornada la futura licitación del sistema de transporte público mayor del Gran Valparaíso.

Fue en el Paseo Yugoslavo, con una micro en las inmediaciones, que la autoridad señaló que las bases de la licitación incorporará la participación ciudadana, permitiendo recoger las principales demandas de los usuarios y usuarias, la incorporación de nuevos buses, además de mejorar las prestaciones de calidad del servicio y la frecuencia de las máquinas.

Las cinco comunas que componen el Gran Valparaíso (Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Concón) recibirán los buses “Red” que transitan en la Región Metropolitana, a partir septiembre de 2025.

Con una inversión cercana a los 180 mil millones por año, será el proceso licitatorio más grande a nivel regional, solo superado por la Región Metropolitana.

De esta manera, se implementarán 2.100 nuevos buses de “alto estándar”, que beneficiarían a más un millón de usuarios.

Se detalló que, los nuevos buses serán de piso bajo, contarán con pago electrónico, entradas USB, Wifi y aire acondicionado.

Además, las nuevas licitaciones contarán con la incorporación del pago electrónico “para reducir tiempos de acceso de los usuarios a los buses y mejorar la seguridad de los conductores”, dijo el ministro.

Temas recomendados