¿Cómo excusarse por no votar en las elecciones de consejeros constitucionales?

¿Cómo excusarse por no votar en las elecciones de consejeros constitucionales?
Larga fila en la Primera Comisaría de Viña del Mar. Foto: Raúl Zamora / Aton Chile

El Presidente del consejo directivo del Servicio Electoral reiteró el procedimiento que deben hacer las personas que no puedan cumplir con el voto obligatorio en las elecciones del Consejo Constitucional de este domingo.

Tagle detalló que las excusas serán revisadas por el Juzgado de Policía Local cuando las personas sean citadas. “Mañana no se excusan, se excusan ante el juez de Policía Local cuando sean citados y eso va a ser en seis meses o más”, dijo en conversación con TVN.

En este contexto, el presidente del Servel dijo que una de las causales es estar en el extranjero. “Ojalá la persona tenga los medios de prueba que estuvo en el extranjero, especialmente el pasaporte”, afirmó.

Otro motivo es estar enfermo. “Estar enfermo o mental o físicamente, presentando los certificados”, dijo Tagle.

La causal más reiterada es el hecho de estar a más de 200 kilómetros del lugar asignado de votación. En este caso, las personas deben ir a la comisaría más cercana a dejar físicamente una constancia de que están en ese lugar. Sin embargo para agilizar el trámite, Andrés Tagle sugirió que las personas ingresen al sitio de Comisaría Virtual, donde se les entregará un código. Con ese código deberán concurrir a la unidad policial.

“Ojalá las personas lo hagan en Comisaría Virtual, porque es más rápido. Les dan un código y lo llevan a la comisaría. La constancia es una cosa física, el Carabinero ve que la persona está ahí en ese momento.

Luego la constancia es enviada a la persona por mail y también al Servel que lo enviará al Juzgado de Policía Local respectivo”, dijo.

Por último, existe una causal de impedimento general que puede generarse por un evento que ocurra ese día, como “la muerte de un familiar, un accidente de tránsito etc”, afirmó Tagle.

Temas recomendados