Comisiones aprueban declarar feriado el 16 de septiembre

Imagen referencial.

Por unanimidad, las Comisiones de Hacienda y Trabajo, unidas -y presididas por el senador Juan Antonio Coloma- despacharon a Sala el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que declara feriado nacional el 16 de septiembre del 2022. Ahora el proyecto deberá ser votado durante este miércoles en la sala del Senado, donde de recibir el visto bueno de los parlamentarios, consagraría un día más de celebraciones por las Fiestas Patrias.

Durante la sesión se recalcó que el feriado tiene carácter de renunciable y cae un día viernes, por lo que los costos que tendría en la economía nacional serían marginales, tal como lo explicó la Subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, “se estima que los impactos se acercarían al mínimo estimado de – 0,2 en el PIB mensual o -0,17pp del PIB anual”.

Desde la Subsecretaría del Trabajo, Giorgio Boccardo, precisó que “el proyecto busca combinar y compatibilizar el propiciar espacios de encuentros y bienestar para todas las personas con motivo de celebración de las Fiestas Patrias y fortalecer la recuperación de ciertos sectores rezagados de la actividad económica como turismo, hotelería, comercio y transportes”.

Temas recomendados