Comerciante ambulante es condenado a 19 años de prisión por abuso y violación a hijas de su pareja en Valparaíso

Comerciante ambulante es condenado a 19 años de prisión por abuso y violación a hijas de su pareja en Valparaíso
Imagen referencial
Hombre de 39 años, comerciante ambulante, condenado por abuso sexual de menores de edad en Valparaíso. Sentenciado a 15 años y un día de prisión mayor y 4 años de prisión menor. Accesorias legales incluidas

Un hombre de 39 años, comerciante ambulante, ha sido condenado por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valparaíso por cinco hechos de abuso sexual en contra de distintas víctimas menores de 14 años y un hecho que afectó a una de las víctimas cuando ya era mayor de 14 años. El acusado fue sentenciado a una pena única de quince años y un día de presidio mayor en su grado máximo por los delitos de abuso sexual impropio, propio y violación impropia. Además, fue condenado a la pena de cuatro años de presidio menor en su grado máximo por un delito de abuso sexual propio consumado en contra de una persona mayor de 14 años.

La Fiscalía de Valparaíso presentó ante el Tribunal la prueba testimonial, documental y otros medios de prueba que hicieron suya la defensa del imputado, quien no prestó declaración en el juicio. El Tribunal valoró las declaraciones de las víctimas y testigos, quienes explicaron el contexto situacional y las amenazas de muerte que el acusado utilizó para mantenerlas calladas.

La sentencia concluyó que el acusado fue el único autor de los delitos y que actuó con dolo cada vez que abusaba sexualmente de las niñas, teniendo pleno conocimiento de que eran menores de edad, ya que eran las hijas de su pareja y se encontraban en edad escolar.

Además de la pena de prisión, el acusado fue condenado a las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, interdicción del derecho de ejercer la guarda y ser oído como pariente en los casos que la ley designe, y sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los diez años siguientes al cumplimiento de la pena principal, debiendo informar a Carabineros de Chile cada tres meses su domicilio actual.

Ve también