El Colegio Católico Santa Teresa de la ciudad de Quilpué fue sancionado con una multa por parte de la Superintendencia de Educación, debido a constantes acosos que sufrió una alumna de cuarto medio por parte de la dirección del establecimiento, a causa de su orientación sexual, según expuso el Movilh.
Los abusos fueron denunciados en octubre de 2022, iniciándose un procedimiento administrativo sancionatorio, estableciendo que el colegio incurrió en una infracción, por lo que “se impuso la sanción de multa Ley 20.529”.
Los hostigamientos habrían comenzado en junio de 2022, cuando el colegio se enteró de la relación sentimental de su hija con otra alumna. Desde entonces, “mi hija comenzó a sufrir acoso y hostigamiento” de parte de la Dirección, “por los que tuve que ir continuamente a retirarla del colegio con crisis de pánico que terminaban en la sala de urgencias, así por un tiempo prolongado”, relató la apoderada.
La mujer denunció que el hostigamiento fue propinado por la directora, el inspector general y la asistente social del establecimiento educacional quilpueíno, lo que ocasionó que la estudiante tuviera que ser hospitalizada en el área de psiquiatría del Hospital Naval de Viña del Mar.
Los acosos habrían empeorado cuando la directora se paró frente a la joven, impidiéndole el acceso al colegio y abalanzándose sobre ella, por lo que tuvo que intervenir Carabineros.
En otra jornada, acusan que la directora interrumpió las clases de los alumnos de 4to medio para “hacer juicios de valor y descalificaciones vejatorias” hacia la menor y su madre, pidiendo a los niños que no consideraran a la alumna en su cena de fin de año. Además, citó a audiencia a los padres de la polola de la joven para decirles que la relación era una mala influencia, y prohibió que la escolar participara en la licenciatura.
La vocera del Movilh, Javiera Zúñiga, afirmó que “estamos en presencia de un abuso excesivo, cruel e inhumano propinado por quienes cuya labor es educar y proteger a estudiantes. Este abuso, que tiene a la joven con graves secuelas psicológicas, amerita sanción penal”. En ese sentido, la agrupación está brindando orientación psicológica.