Censo 2024: despliegue en terreno comienza el 9 de marzo

Censo, Censista
Aton

Este jueves las autoridades responsables de la realización del Censo de Población y Vivienda 2024 confirmaron que el despliegue de los encuestadores por el territorio nacional se iniciará mayoritariamente el 9 de marzo, aunque en las zonas de más difícil acceso esto ocurrirá a fines de febrero.

El ministro de Economía y presidente de la Comisión Nacional del Censo, Nicolás Grau, destacó la relevancia que tiene esta encuesta para la definición posterior de las políticas públicas y sus focalizaciones.

Asimismo, destacó que con esta información se puede construir de manera adecuada el marco muestral de la Encuesta Casen, que permite saber cuántas personas están en situación de pobreza en el país.

Grau también remarcó que el Censo es un instrumento con un “fin estadístico” y que no tiene consecuencias para las familias que responden las preguntas, ya que la información es protegida a través del secreto estadístico.

Detalló además que se han reforzado las medidas de seguridad y que la entrevista podrá ser dada desde la entrada de la casa, por lo que no es necesario que los encuestadores ingresen a los domicilios como históricamente se ha hecho. 

Los censistas, por su parte, tendrán que identificarse con su documento oficial en que debe estar visible para que “las personas puedan verificar que quien se acerca a la casa es una persona que va a realizar un censo”.

El operativo que se inicia el sábado 9 de marzo se mantendrá hasta junio de 2024 en todo el territorio nacional. 

Temas recomendados