Durante la mañana de este lunes, pescadores artesanales capturaron un ejemplar de pez remo -conocido también como pez sable-, especie de enorme tamaño que está asociado a una leyenda japonesa.
En general nada a 1.000 metros de profundidad, pero también lo hace en ocasiones a apenas 20 metros de la superficie. El individuo capturado en el norte chileno mide 5 metros con 80 centímetros, lo que provocó impacto entre los presentes en una caleta en la ciudad de Arica.
Según indica National Geographic, “la creencia tradicional, si aparecen muchos peces remos, podría ser señal de un terremoto inminente”.
“En tierras japonesas, si una gran cantidad de peces sable van hacia las playas, es señal de terremoto o tsunami. Los japoneses creen, de acuerdo a la leyenda de Namazi, que quien lo encuentra queda maldito”, precisa NatGeo.
Sin embargo, la Red Geocientífica de Chile recalcó que “no existe evidencia científica de la relación entre este pez y los terremotos, solamente corresponde a una leyenda nipona”.
El pez Remo es considerado como uno de los peces óseos más largos, ya que alcanza 11 metros de longitud y se han reportado especímenes no confirmados de hasta 17 metros.
Hoy en #Arica capturan pez Remo, pez que según creencias niponas anuncia la llegada de un fuerte terremoto y posterior Tsunami #Perú @biobio @TVN @Cooperativa pic.twitter.com/Pz2bKerf8c— Negrita 😉😉😉 (@JeannetteQuim) July 11, 2022