BancoEstado anuncia postergación de pago de créditos para personas y empresas afectadas por incendios

Reconstruccion en El Olivar tras mega incendio 06/02/2024
Aton

La ministra (s) de Economía, Javiera Petersen, se reunió con empresas y asociaciones gremiales de la Región de Valparaíso para “coordinar el levantamiento de información de la afectación productiva” producto de los incendios que han afectado a la zona y para comunicar las primeras medidas que se han tomado en materia de alivio tributario.

En ese sentido, según consigna La Tercera, informó que se han activado los seguros de las personas que tenían uno con la estatal. Además, “se han detenido las cobranzas. Y en términos de los créditos, habrá reprogramación y postergación de cuotas, tanto para personas como para empresas”.

Al respecto, el presidente de BancoEstado Daniel Hojman detalló que “en el caso de las personas, tanto para créditos comerciales, como créditos hipotecarios, hay una postergación de seis cuotas sin costo para los clientes. Y algo similar aplica para las empresas, en el caso también hay una reprogramación de los créditos comerciales y créditos hipotecarios, y también se renuevan, de manera automática, las líneas de crédito que estaban para renovarse en los próximos días”.

La Cámara Regional del Comercio de Valparaíso valoró el anuncio. “Es una medida acertada, por cuanto sus directos beneficiarios podrán contar con mayor liquidez para poder nuevamente ponerse de pie, algo muy necesario para así, priorizar su uso en lo más urgente e importante para poder ponerse en funcionamiento”, comentaron.

Por su parte, la Asociación de Bancos (Abif), gremio que agrupa a todos los bancos privados, también informó medidas para ir en ayuda de las zonas afectadas por los incendios, pero que son más bien caso a caso. 

“Prioritariamente, y dada la severidad de los incendios, se está entregando apoyo a través de distintas organizaciones de la sociedad civil que están proveyendo de ayuda en la emergencia y que trabajarán en la reconstrucción de viviendas afectadas por los siniestros. Esta es, sin duda, la prioridad a corto plazo”, dijo la Abif mediante un comunicado.

Agregaron que “los bancos comenzaron un catastro para evaluar caso a caso la situación de los clientes afectados y así poder entregar soluciones y opciones de alivio financiero ante esta crisis nacional. En línea con lo anterior, se hace un llamado a los afectados a comunicarse a través de los diversos canales de sus respectivos bancos para informarse sobre las alternativas disponibles y activar seguros, en caso de contar con ellos”.

Adicionalmente, señalaron que “los gremios reunidos en la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) también están realizando un trabajo en conjunto para entregar ayuda a los damnificados, disponiendo de recursos aéreos, maquinaria pesada y recursos humanos. Asimismo, han aumentado en un 50% la capacidad para cubrir la emergencia en la zona centro y sur del país”.

Desde la mesa directiva nacional de la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC) comentan que “desde el comienzo de la emergencia nos hemos puesto a disposición de las autoridades. Creemos que es necesario primero atender la emergencia y en eso, estamos disponibles desde el día uno. Hemos dispuesto maquinaria para remoción de escombros y limpieza de terrenos, las que están operando donde las autoridades lo determinen”.

De la misma manera, señalaron que “Red Salud se ha integrado a la red de salud de la región para poner a disposición la clínica de Valparaíso y ayudar en la atención de pacientes que están siendo atendidos en camas críticas del recinto asistencial”.

Respecto de si pueden ofrecer alguna alternativa de construcción más rápida, la mesa directiva nacional de la CCHC asegura que “desde hace años se promueve tanto a nivel del gobierno como de la empresa privada la construcción industrializada como una manera de abordar las necesidades de vivienda que tenemos en el país. Este modelo de construcción forma parte de las conversaciones que mantenemos con las autoridades. Creemos que es un modelo que puede aportar de manera rápida a la reconstrucción”.

Sobre los temas que están impulsando, señalan que están en contacto con el gobierno y autoridades desde el comienzo de la emergencia. “Desde el Ministerio de Vivienda nos han indicado que están movilizados levantando y evaluando los sectores y la cantidad de viviendas que es necesario reconstruir. Al respecto, se señala del orden de 5.000 viviendas de interés social que resultaron destruidas y que son la prioridad que tienen las autoridades del Ministerio”, afirmaron.

Temas recomendados