Durante las ultimas jornadas, se dio a conocer la presencia de barcos chinos en territorio nacional con el propósito de extraer la jaiba de forma ilícita.
Ante esta amenaza en la soberanía de Chile, la Armada intensificó la seguridad y fiscalizaciones en la zona económica de nuestro país para acabar con la extracción ilegal.
En concreto, se aplica un plan que implica el sobrevuelo de las costas chilenas y así poder llevar un control de todas las embarcaciones que cruzan el territorio nacional.
Según lo que explicó el Capitán de Fragata Litoral Felipe González Iturriaga, “nosotros tenemos un control 24/7 mediante sistemas satelitales, estamos muy preocupados de cuidar nuestra soberanía”.
Detallando que, las fiscalizaciones se llevan a cabo desde el aire mediante la aeronave Orión y desde el agua, por el patrullero oceánico Buque Toro, las cuales están destinadas a observar la flota pesquera china.
Cabe destacar que la zona económica exclusiva de Chile posee 200 millas de territorio desde la tierra hasta el mar adentro, es decir, cerca de 370 kilómetros.