Arcos apuesta por proyectarse como el instituto de la industria creativa en la región de Valparaíso

Arcos apuesta por proyectarse como el instituto de la industria creativa
Arcos/Cedida/Comunicados de prensa

Creación de videojuegos, programación, publicidad, desarrollo de softwares y servicios relacionados a la tecnología de la información son algunas de las áreas que estén en pleno auge en Chile y que ofrecen grandes oportunidades en el mercado laboral y que son parte de la pujante “Industria Creativa” o “Economía Naranja”. En este ámbito, el Instituto Profesional Arcos refuerza su compromiso para acompañar el crecimiento de talentos para los desafíos que este desarrollo demanda. 

La industria creativa consiste en aquellas actividades donde la materia prima es la propiedad intelectual, y su desarrollo permite generar recursos o riquezas. En Chile, actualmente ésta economía representa el 2,2% del PIB nacional y el Gobierno, a través de CORFO, tiene como meta que crezca al 4%. 

“Chile tiene un gran potencial de talentos en el área de la industria creativa, y seguiremos apostando por ser un espacio donde la imaginación y la innovación encuentren el ecosistema de educación superior ideal para desarrollarse”, asegura José Sanfuentes, rector del Instituto Arcos

Y es que el crecimiento de la industria creativa no sólo va en alza en el país, pues según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el 2015 los ingresos generados por empresas -también vinculadas a “la economía naranja”- alcanzaban los US$2,25 billones, monto que supera a otras industrias, como la automovilística de Europa, Japón y Estados Unidos.

Desde 1981 el Instituto Profesional ARCOS se ha dedicado a impulsar la formación de talentos relacionados a estas áreas, en carreras como Ilustración, Fotografía o Animación, que son de las más antiguas en el país. En ámbitos como Videojuegos sigue a la cabeza a nivel nacional en una industria que genera ingresos mayores incluso que la industria del cine.

Según datos recopilados hasta el 2018, en Chile se registraban alrededor de 50 mil empresas creativas, que daban empleo a aproximadamente 500.000 personas, lo que representa el 5% del total de las empresas del país. Además, el crecimiento de las ventas y del número de empresas del sector creativo en nuestro país en el período 2014-2017 fue el doble que en el total de los otros sectores.


La industria de videojuegos vendió US$5,8 millones en 2017, principalmente hacia mercados extranjeros. En ese sentido, el país lanza cerca de 100 títulos de factura propia como promedio al año.

Mejoras en infraestructura y apoyo a estudiantes

Y con el objetivo de ampliar sus capacidades y adecuarse a los requerimientos de los estudiantes, es que, actualmente, el instituto ARCOS desarrolla un importante proceso de mejoramiento en su infraestructura, con una inversión de $6 mil millones en la sede Valparaíso, para un proyecto final de 6.200 metros cuadrados en avenida Altamirano, en la antigua Escuela de Ciencias del Mar de la PUCV, cuya primera fase fue entregada este año y la segunda y final se concretará en noviembre de 2024. 

Lo anterior se suma a su proyecto educativo presente en la sede Chorrillos (Viña del Mar) y a iniciativas que las autoridades educativas proyectan para el mediano plazo, como un apoyo más concreto en el transporte de alumnos que estudian en la sede Valparaíso.

En la actualidad, el instituto cuenta con 1.072 estudiantes en sus sedes de Chorrillos (Viña del Mar) y Valparaíso, en 8 carreras agrupadas en las escuelas de Diseño y Multimedia, Fotografía, Música y Sonido. 

Alianza con industrias creativas

El sello institucional de Arcos se verá profundizado en 2024 con su participación activa en el arte y la cultura de Viña del Mar y Valparaíso a través de alianzas estratégicas con entidades como el Teatro Odeón de Playa Ancha, Centex, Biblioteca Severín y las Escuelas de Rock, que en conjunto organizan eventos de alcance nacional, como el “Rockódromo”. 

El carácter de actor cultural relevante de Arcos en la región se ve profundizado con la organización de eventos como Festival SacaPunta, Fotomaratón, Encuentro Internacional de Sonido y Música y Tocatas Junto al Mar, además de eventos especiales como la masterclass del cantautor argentino Pedro Aznar, quien compartió recientemente su extensa discografía y una conversación íntima con invitados especiales en la sede Valparaíso del instituto.

Todo lo anterior se cristaliza por el papel del instituto a la cabeza del Programa de Fomento Regional de CORFO “Valparaíso Creativo”. “En Arcos impulsamos la creatividad y la innovación a través de la formación integral, promoviendo el aprendizaje continuo y el pensamiento crítico. Nuestro enfoque práctico y colaborativo prepara a los estudiantes para contribuir significativamente en sus campos profesionales”, explicó Sanfuentes. 

Temas recomendados