Aprueban proyecto que prohíbe ingreso de vehículos a playas y dunas

Aprueban proyecto que prohíbe ingreso de vehículos a playas y dunas
Archivo. Meganoticias

La Sala de la Cámara aprobó la idea de legislar del proyecto de ley que prohíbe el ingreso y tránsito de vehículos motorizados en las arenas, terrenos de playas y dunas costeras del territorio nacional, con el objetivo de proteger la biodiversidad y la morfología del borde costero.

Si bien existe una orden ministerial del Ministerio de Defensa que regula el tema, esta no estaría siendo cumplida. Por lo mismo, los parlamentarios buscan establecer un marco normativo más robusto.

El proyecto de ley establece que las infracciones serán denunciadas por los organismos fiscalizadores al juzgado de policía local correspondiente.

En ese sentido, se detalló que la fiscalización de esta ley corresponderá a la Autoridad Marítima, Carabineros y las municipalidades según sus respectivas competencias.

Dichas infracciones serán sancionadas con una multa de cinco UTM, equivalentes a más de 321.000 pesos, además de otras responsabilidades que correspondan. En caso de reincidencia, la sanción económica será el doble.

Es importante mencionar que la norma no será aplicable a los vehículos que transiten por caminos públicos, rurales o urbanos, ni por vías públicas urbanas que formen parte de una playa, terrenos de playa o dunas costeras, según se indica en el texto.

Asimismo, esta ley exceptúa de la prohibición la circulación en el borde costero de vehículos de emergencia, seguridad, fiscalización, mantenimiento, aseo u otras actividades debidamente autorizadas.

La iniciativa volvió a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales con indicaciones, para continuar con su trámite legislativo.

Temas recomendados