El Concejo Municipal de Valparaíso ha aprobado la renovación de la exención del pago de los Derechos de Aseo para micro, pequeñas y medianas empresas en la ciudad durante el segundo semestre de este año. Esta medida, que comenzó a regir en el año 2020 como respuesta a la pandemia de Covid-19, busca mitigar las consecuencias económicas de la crisis sanitaria.
El alcalde Jorge Sharp destacó que es “una medida que ya ha sido ejercida en ocasiones anteriores por el municipio de Valparaíso y que la seguiremos haciendo. Como forma de reactivación y apoyo económico a esta importante economía que genera en nuestra ciudad miles de empleos para porteños y para porteñas”.
La encargada de la Dirección de Desarrollo Económico del municipio, Adriana Saavedra, explicó que “los derechos de aseo se cobran en conjunto con las patentes comerciales. Por lo tanto, con este beneficio al que pueden postular las mipymes también se generará una rebaja en el pago semestral del comercio local”.
Para poder acceder a este beneficio, los comerciantes deberán acercarse a la plataforma municipal ubicada en Avenida Argentina 864 y completar un formulario de solicitud de rebaja de aseo con los datos de su mipyme.
Los requisitos son estar acreditado como micro, pequeña y mediana empresa por el Servicio de Impuestos Internos (SII) y demostrar una afectación económica debido a la pandemia, así como encontrarse en situación de vulnerabilidad social. Esto se acreditará a través del Formulario 29 de los meses de abril, mayo y junio de 2019 y de abril, mayo y junio de 2022. Además, se deberá presentar el Registro Social de Hogares (RSH) de la persona o socios de la mipyme.