Anuncian toque de queda en Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Limache

Tohá anunció toque de queda en Limache, Quilpué, Villa Alemana y Viña del Mar
ATON

La ministra del Interior, Carolina Tohá, y el director nacional de Senapred, Álvaro Hormazábal, encabezaron hoy en la madrugada un Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) nacional por los incendios que afectan a la zona centro-sur, especialmente a la Región de Valparaíso.

Tras la reunión, que terminó pasada las 3 de la madrugada, la ministra Tohá comunicó una serie de medidas que tienen por finalidad dar una rápida respuesta para controlar esta emergencia y rehabilitar las zonas afectadas, en el marco del estado de catástrofe declarado por el Presidente Gabriel Boric en las provincias de Valparaíso y Marga Marga.

En lo principal, la ministra informó la instauración de toque de queda entre las 8:00 y las 12:00 horas de este sábado en las comunas de Limache, Quilpué, Villa Alemana y Viña del Mar, con el objeto de entregar facilidades en los desplazamientos de los equipos de emergencia y potenciales evacuaciones, así como también, la creación de un perímetro de seguridad.

Tohá afirmó que “hemos tenido una evolución de los incendios que ha tocado zonas con mucha presencia de áreas urbanas, de viviendas, de personas con afectaciones que todavía no podemos dimensionar”. Añadió que se trata de una situación “compleja, preocupante y que requieren un despliegue muy intenso y medidas a la altura de la gravedad que se vive en la región”.

También detalló que “hay dos incendios principales que están afectando en Valparaíso, uno en la comuna de Viña del Mar y otro en la comuna de Quilpué”. Sobre este último, dijo que “es un incendio de 850 hectáreas y hasta ahora sabemos de 100 viviendas afectadas”. En cuanto a Viña del Mar, “la afectación es mucho mayor, no tenemos una medida de las viviendas afectadas, se estima que deben ser alrededor de mil”.

En cuanto a víctimas fatales, enfatizó que “en este momento no tenemos cifras confirmadas, entonces cualquier número que yo le diera en este minuto se basa simplemente en reportes parciales que se han recibido”.

“Lo único responsable que podemos decir en este minuto es que se va a hacer el mayor esfuerzo para que en la reunión que hay a las 9:00 del Cogrid regional, la Policía de Investigaciones pueda hacer un primer levantamiento ya con luz de día”, añadió.

“Algunos reportes de ciertos organismos nos han dicho que se identifican 10 personas fallecidas, otros reportes hablan de 16 personas, por lo tanto no tenemos cifras concluyentes, solo las vamos a tener mañana (hoy)”, advirtió.

Además, Tohá informó que el contraalmirante Daniel Muñoz asumirá como jefe de la Defensa Nacional en la zona en estado de catástrofe.

Finalmente, llamó a población a estar atentos a las instrucciones de la autoridad y los equipos de respuesta, destacando la importancia de evacuar inmediatamente en caso de recibir un mensaje del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE).

Temas recomendados