¡Síguenos!

Búsqueda

Noticias

Alza histórica en el precio de las bencinas alcanza los $20,5 por litro

Contexto.

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) informó un incremento histórico en el precio de las bencinas de hasta 20,5 pesos por litro, el que a partir de este jueves 7 de julio.

Según detalló la estatal, la gasolina de 93 octanos subirá $20,5 por litro, mientras que la gasolina de 97 octanos tendrá un alza de $16,8 por litro. El diésel en tanto subirá $12,7 por litro, y el GLP llegará hasta los $10,7 por litro.

Publicidad. Baja para seguir leyendo.

En ese sentido, el Ministerio de Hacienda explicó a través de un comunicado que la depreciación del tipo de cambio es la razón de este fuerte incremento en las bencinas.

Sostuvieron además que el Mepco (Mecanismo de Estabilización de los Precios de los Combustibles) está operando “en los máximos parámetros que la ley permite”.

“Este sistema funciona en base a varios parámetros establecidos en su normativa que incorpora cálculos de precio base, precios históricos, costos y fletes, impuestos, y banda de referencia de acuerdo al precio de paridad estimado por la Comisión Nacional de Energía, todos los cuales en esta oportunidad y debido al aumento inédito del dólar en un plazo tan corto, ha provocado que el precio de paridad ajustado haya quedado fuera del ámbito de aplicación de la banda”, indicaron desde la cartera de Gobierno.

Publicidad. Baja para seguir leyendo.

Además, Hacienda remarcó que “si el Mepco no existiera, actualmente la gasolina se estaría comercializando en torno a $1.630 el litro“.

Publicidad. Baja para seguir leyendo.

Te podría interesar

Noticias

El informe de las Cuentas Nacionales, dado a conocer por el Banco Central, reveló que durante el segundo trimestre del año el Producto Interno...

Noticias

El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, detalló un programa de concesiones por 13.258 millones de dólares para el periodo comprendido entre 2022...

Noticias

El centro comercial “La Comarca” de Villa Alemana, abrirá sus puertas el próximo viernes 30 de septiembre a las 17 horas con cerca de...

Noticias

En dependencias del Edificio Corporativo de Puerto Valparaíso, el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (REI), José Miguel Ahumada, se reunió con el directorio y ejecutivos de...

Publicidad. Baja para seguir leyendo.