Alcalde de Zapallar apuntó a que incendio habría sido causado por tendido eléctrico

Alcalde de Zapallar acusó que incendio habría sido causado por tendido eléctrico
Raúl Zamora / Aton Chile

El alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, señaló que el incendio forestal que afecta a su comuna podría haber sido causado por el tendido eléctrico.

Cabe recordar que el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró alerta roja para Zapallar y Papudo, pues el siniestro denominado “La Higuera” amenazaba con llegar a viviendas. Hasta la mañana de este sábado aquello no había ocurrido, pero el fuego superaba 350 hectáreas de propagación.

Durante la tarde trabajaron en el combate de las llamas cinco brigadas, tres técnicos, dos camiones aljibe y dos aviones de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), además de dos camiones aljibe de la compañía Esval junto a Bomberos de Zapallar, Papudo y Puchuncaví y efectivos de Carabineros.

Mientras tanto, se reunían en un Comité de Gestión de Riesgo y Desastres (Cogrid) el delegado presidencial de la Provincia de Petorca, Luis Soto, el director regional de Senapred, Mauricio Bustos, el jefe regional del Departamento de Protección de Incendios Forestales de Conaf, Juan Atienza, y el director de Conaf en Valparaíso, Luis Correa.

Posteriormente, Correa indicó que durante la noche sólo lucharía para apagar el siniestro una brigada nocturna de Conaf, y que en cuanto saliera el sol se sumarían diez brigadas, seis helicópteros y un avión. Hasta ese entonces el siniestro se mantenía activo en todos sus sectores con intensidad de media a alta.

En vista de la emergencia, Alessandri mencionó que “estamos viviendo en el Cerro La Higuera un incendio de proporciones causado, supuestamente, por un tendido eléctrico. Esperamos poder controlarlo lo antes posible”.

“Hay casas que están en situación de riesgo, pero gracias al trabajo conjunto de Bomberos de la comuna de Papudo y de Zapallar y a que se activaron todos los protocolos con CGE, Conaf, emergencias y con seguridad municipal, estamos ya trabajando en el lugar”, añadió.

En la misma línea, afirmó que “estamos viviendo un momento complejo. El incendio no está controlado, ya está a los pies de la comuna de Papudo, el Cerro La Higuera prendió fuerte y le pedimos por favor al Gobierno que coopere”.

“Necesitamos mañana a primera hora tener todos los vuelos disponibles para poder apagar esta situación, es la única manera. Necesitamos trabajar este siniestro vía aérea, sino no lo vamos a controlar”, zanjó el jefe comunal en la noche de este viernes.

Temas recomendados