Alcalde de Rapa Nui advierte con ir a la justicia para que Museo de Londres devuelva el Moai

Alcalde de Rapa Nui advierte con ir a la justicia para que Museo de Londres devuelva el Moai
ATON

El alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa, se refirió al Moai Hoa Hakananai’a, el cual fue robado en 1868 y actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres. Cabe recordar que durante las últimas semanas, el influencer Mike Milfort inició una campaña viral para pedir el retorno de la histórica escultura a la isla.

En conversación con Radio Francia Internacional, Edmunds Paoa afirmó que el “Consejo de Ancianos ha estado llevando conversaciones con el museo desde 2018, con el propósito de establecer que los moáis que están en el museo son propiedad del pueblo Rapa Nui”.

Asimismo, cuestionó que “el museo tiene una versión que dice que el Moai (Hoa Hakananai’a) fue donado por Rapa Nui”. En ese sentido, sostuvo que “no aceptamos esa versión. Creemos que hay que continuar conversando hasta que se agoten los medios diplomáticos de conversación”.

El alcalde subrayó que “en el caso de que no funcionen los diálogos diplomáticos y si insisten en que les fue donado, entonces van a tener que traer las pruebas ante el juez”.

Temas recomendados