El ex director de Obras de la Municipalidad de Concón, Julio Leigh, ingresó al Juzgado de Letras del Trabajo de Valparaíso una demanda por tutela laboral en contra del alcalde de la comuna, Freddy Ramírez.
La acción judicial fue ingresara tras el despido del ex funcionario, quien acusó a Ramírez de hostigamiento y vulneración de derechos.
De acuerdo a lo consignado por El Mercurio de Valparaíso, el jefe comunal suma cuatro causas en su contra como representante del municipio.
Se trata de dos demandas correspondiente a despido injustificado y otras dos por presuntos malos tratos, siendo presentadas por personas que se desempeñaban en cargos de confianza de Freddy Ramírez.
Leigh aseguró que existió un hostigamiento laboral a su trabajo y al de otros funcionarios de carrera del municipio.
Según María Eugenia Rojas, presidenta de una de las dos asociaciones de funcionarios que hay al interior de la Municipalidad, no se trata de un caso aislado, ya que hay otros casos de maltrato o acoso laboral.
“Los primeros casos que tuvimos de acoso o maltrato laboral fueron con la directora de Seguridad Pública, (…) hicimos llegar un oficio al alcalde Ramírez, pero no tuvimos respuesta inmediata y luego por la gravedad del hecho fue destituida“, señaló la dirigenta.
“Funcionarios de extrema confianza del alcalde se toman atribuciones que no corresponden“, acusó Rojas.
Por su parte, el alcalde Freddy Ramírez, desmintió las acusaciones y señaló que Leigh “venía suspendido antes de asumir nuestra administración a raíz de seis sumarios generados durante el periodo anterior, uno de los cuales fue llevado adelante por la Contraloría”.
En ese sentido, sostuvo que los funcionarios despedidos perdieron su confianza “debido a que el trabajo no se ajustó al plan establecido por esta administración, pues nuestra lógica de trabajo es la de la excelencia y la eficiencia”.
Ramirez aseveró que las denuncian por acoso o maltrato laboral que han existido, “han sido todas derivadas al Dirección Jurídica, aplicando los protocolos que corresponden”.