Advierten sobre riesgo de fragata portuguesa en playas de la región de Valparaíso

Advierten sobre riesgo de fragata portuguesa en playas de la región de Valparaíso
ATON

Avistamientos intermitentes de fragata portuguesa se han reportado en diferentes playas de la región de Valparaíso, hidrozoo que de ser tocado puede producir daños en la salud de las personas. Por esto, las autoridades de la zona hicieron un llamado al autocuidado y advirtieron sobre los riesgos de esta especie.

Esta jornada de prevención se realizó en el marco del Plan Verano Sano y Seguro. En la instancia, la seremi de Salud, Lorena Cofré, adelantó que “estamos en colaboración con los municipios, con la Armada de Chile, previendo cualquier situación de riesgo”.

En ese sentido, se mantendrá el protocolo establecido con la Autoridad Marítima, y de determinarse que existe un riesgo para la salud de la población, se podría llegar a establecer la prohibición temporal del baño y actividades recreativas en determinados balnearios.

Como principales recomendaciones, se señaló que lo más importante es no tocar la fragata portuguesa, y de ocurrir, lavar con agua de mar y de tener disponible aplicar vinagre blanco sobre la “picadura”. De persistir el fuerte dolor y presentar otros síntomas además de los cutáneos, es necesario trasladarse a un centro asistencial.

Temas recomendados