Acogen reclamación contra el Ministerio de Medio Ambiente por humedales de Villa Alemana

Acogen reclamación contra el Ministerio de Medio Ambiente por humedales de Villa Alemana
Acogen reclamación contra el Ministerio de Medio Ambiente por humedales de Villa Alemana

El Segundo Tribunal Ambiental resolvió acoger la reclamación interpuesta por la Municipalidad de Villa Alemana en contra del Ministerio de Medio Ambiente.

La acción fue presentada luego que el Ministerio declarara un área menor a la solicitada por el municipio villalemanino sobre los humedales urbanos Estero Lo Godoy y Pejerreyes, además por no haber considerado la flora hidrófita en la declaración de estas zonas de protección.

El alcalde (s) de Villa Alemana, Ramiro Vargas, explicó que logró con este fallo “retrotraer el efecto de dicha resolución hasta poder considerarlo y evaluar nuevamente un área de mayor cabida según lo solicitado por este municipio. Seguiremos trabajando en la protección del medioambiente y en el buen vivir de nuestras vecinas y vecinos”.

En concreto, el fallo señala que “en consecuencia, deberá retrotraerse el procedimiento hasta la etapa que permita al MMA realizar las actuaciones destinadas nuevamente a validar, modificar o complementar la información presentada por el ente edilicio en su solicitud de reconocimiento de humedal urbano. Asimismo, al momento de dictar la resolución que ponga fin a dicho procedimiento, deberá procurar que la cartografía oficial considere la determinación de un polígono y no una línea, además de analizar las circunstancias del artículo 3° para garantizar las características ecológicas y el funcionamiento del humedal urbano, de acuerdo con lo establecido en esta sentencia”.

En el segundo punto se detalla que “en el tiempo que medie entre la dictación de una nueva resolución exenta que ponga término al procedimiento, la realización de cualquier proyecto o actividad que pueda alterar el humedal Estero Lo Godoy y el Estero Pejerreyes, habrá de regirse íntegramente por las disposiciones legales aplicables en materia de protección ambiental, especialmente lo dispuesto en el artículo 10 letra s) de la Ley N° 19.300, esto es, deberá ser sometida en forma previa a su ejecución al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, si ello correspondiere”.

Temas recomendados