Acciones de SQM se desploman tras el anuncio de Estrategia Nacional del Litio por parte del Presidente Boric

Acciones de SQM se desploman tras el anuncio de Estrategia Nacional del Litio por parte del Presidente Boric
Imagen de contexto. Foto: Aton Chile

Las acciones de SQM registraron fuertes caídas este viernes después de que el Gobierno presentara su Estrategia Nacional del Litio, en la que privilegia una alianza público-privada, pero con control del Estado.

Según reporta Emol, la acción de SQM se ubicó como el título con el peor desempeño en lo que va de la última sesión de la semana de la Bolsa de Santiago.

A eso de las 11.00 horas, el IPSA -principal indicador de la plaza bursátil local- anotaba una baja de 1,83%, hasta los 5.298,80 puntos, arrastrado por los papeles de SQM-B, que perdían 8,86%.

Las acciones de la serie A, en tanto, caían 8,16%, seguidas por las de Oro Blanco, que retrocedían -3,95%.

SQM es una de las dos únicas firmas que exploran y explotan litio en Chile, junto con Albemarle. El corazón de la estrategia anunciada por el Ejecutivo tiene que ver con el ro que jugarán los privados en esta industria.

El Presidente Gabriel Boric anunció anoche que este plan se basará en una articulación público-privada, pero en todos los escenarios el control lo tendrá el Estado a través de Codelco y Enami, las únicas empresas estatales con giro minero.

En ese sentido, el Estado buscará entrar al Salar de Atacama, el mayor yacimiento chileno, cuya explotación está en manos precisamente de SQM y Albemarle y cuyos contratos vencen en 2030 y en 2043, respectivamente.

Lo anterior implica que, si bien el Gobierno no planea terminar anticipadamente los contratos, buscará negociar -a través de Codelco- una asociación con estas compañías, pero bajo el control del Estado.

Temas recomendados