UDI presenta denuncia contra alcaldesa Ripamonti por presencia de Peso Pluma en el Festival

Macarena Ripamonti
ATON

Senadores de la Unión Demócrata Independiente (UDI) presentaron esta tarde al Ministerio Público una denuncia en contra de la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, por la presencia de Peso Pluma, uno de los artistas invitados en la próxima versión del Festival de Viña del Mar.

El cantante se presentará la última noche del evento y hoy el directorio de TVN, señal con los derechos de transmisión junto a Canal 13, manifestó a través de una declaración pública la necesidad de cancelar el show de Peso Pluma, debido a que su propuesta contiene mensajes alusivos a la cultura narco.

El texto resume que “el directorio de Televisión Nacional de Chile decidió que la administración transmita formalmente en la comisión integrada también por la Municipalidad de Viña del Mar y Canal 13, nuestro desacuerdo como directorio con esta contratación y -por lo tanto- nuestra solicitud de cancelar la invitación formulada a dicho artista”, publicó el organismo en su cuenta X (antes Twitter).

Los parlamentarios gremialistas invocaron el artículo 3 de la Ley de Drogas (20.000) que establece sanciones “a quienes, por cualquier medio, induzcan, promuevan o faciliten el uso o consumo de tales sustancias”. 

La senadora Luz Ebensperger señaló que “no es aceptable exponer a nuestros niños con platas públicas a la narcocultura, cuando el Estado ha invertido muchos recursos en prevenir, combatir y alejar a nuestros jóvenes y niños de la droga”.

José Miguel Durana, parlamentario gremialista, explicó que “la promoción de la cultura narco a través del cantante Peso Pluma es especialmente grave si se considera que se financia el Festival con recursos públicos. El Festival de Viña del Mar no es igual que un festival privado organizado por una empresa, porque el Estado está promoviendo algo que intenta combatir”.

También el senador Sergio Gahona solicitó a la fiscalía que “que se investigue los hechos constitutivos de delito de los que damos cuenta, para evitar de manera inmediata y con urgencia la inducción o promoción del uso de sustancias ilícitas, y que se condene a la responsable de dicho delito”.

Junto con la denuncia presentada, los senadores de la UDI solicitaron, vía oficio, al ministerio del Interior que no se autorice el ingreso a Chile del artista mexicano.

Temas recomendados