Mayol por Peso Pluma en Festival de Viña: “Nos ha ganado el narcotráfico con ayuda del Estado”

Alberto Mayol
RAUL ZAMORA/ATON CHILE

“Nos ha ganado el narcotráfico con la ayuda del Estado”, declaró esta mañana en su cuenta de X el sociólogo Alberto Mayol, tras la confirmación del show de Peso Pluma en el festival de Viña. El excandidato presidencial inició la polémica con una columna en radio Bío Bío.

“La organización del Festival de Viña del Mar ha confirmado la participación de Peso Pluma el 1 de marzo de 2024, cerrando el evento. En su declaración, la organización (que no tuvo vocería ni se refieren a las firmas de los concurrentes en la decisión) califica los esfuerzos realizados por quienes hemos señalado la gravedad de la invitación como ‘censura’ y ‘discriminación'”, señaló Mayol.

“El uso de los dos conceptos y declaración en su totalidad no solo califican a quienes hemos señalado la crítica como censuradores y discriminadores, sino que (no bastando aquello) han optado por ensalzar la figura de Peso Pluma”, agregó.

“Nos han leído su currículo, sus éxitos, sus millones de ventas en discos. Hoy el Festival de Viña es liderada por una autoridad política afín al gobierno, del mismo partido que me inscribió hace poco más de seis años como candidato presidencial en las primarias presidenciales (Frente Amplio)”, añadió.

También dijo que “la alcaldesa Macarena Ripamonti no se pronunció en toda la semana sobre la situación. Se ha hablado en toda América Latina y Estados Unidos de esta disyuntiva, pero la alcaldesa guarda riguroso silencio y el Directorio de TVN se lavó las manos haciendo una declaración evasiva”.

Más adelante expresó que “esta historia no termina aquí. Vienen días importantes en el debate público. Peso Pluma ha ganado un lugar en nuestro principal festival público, nos ha derrotado el narcotráfico con los recursos que tiene: la violencia y el dinero. Y nos ha ganado con la ayuda del Estado, con sus recursos y autoridades, promocionando el narco con recursos públicos”. 

“Es decepcionante, pero no es menos cierto que a partir de una simple columna se abrió un debate nacional e internacional y eso porque detrás del estupor de millones ante el avance del narcótráfico hay una exigencia que solo necesita un camino para poder avanzar: la exigencia de que las autoridades políticas luchen y se arriesguen por una sociedad mejor”, concluyó.

Temas recomendados