Descartan la suspensión del Festival de Viña del Mar por incendios

Lanzamiento del Festival de Vina del Mar 2024
SEBASTIAN CISTERNAS/ATON CHILE

La opción de cancelar el Festival de la Canción de Viña del Mar debido a la tragedia causada por los incendios en la Ciudad Jardín fue descartada tanto por los canales que obtuvieron la licitación del evento como por los concejales locales.

De acuerdo con El Mercurio de Valparaíso, en sintonía con este enfoque, el presidente del directorio de Televisión Nacional, Francisco Vidal, expresó que aún no ha consolidado una opinión definitiva sobre la posible suspensión del evento. Esto se debe a que los incendios que han impactado a la región de Valparaíso son muy recientes y siguen activos.

“Espero informarme sobre la perspectiva del canal en esta situación”, mencionó Vidal, destacando que los contratos entre TVN y Canal 13 con el municipio de Viña del Mar para la organización del Festival incluyen penalizaciones en caso de incumplimiento por alguna de las partes.

En el concejo municipal viñamarino, la propuesta de sugerir la suspensión del evento, que está programado para comenzar dentro de tres semanas, tampoco genera entusiasmo. Según el concejal René Lues, la catástrofe generada por los incendios debe ser tratada de manera independiente a la celebración del tradicional espectáculo en la Quinta Vergara. No obstante, señala que existe la posibilidad de buscar un enfoque complementario.

“El Festival, a mi juicio, no debe suspenderse, ya que su organización corre por una cuerda paralela a la de la tragedia que estamos viviendo, donde, en primer lugar, debemos preocuparnos de resguardar la vida y la integridad de las personas y apagar los focos de los incendios que aún permanecen activos, y luego iniciar un riguroso, eficiente y efectivo proceso de reconstrucción. Ambas cuerdas, en todo caso, se deben unir en la solidaridad hacia las familias afectadas, y por eso propongo transformar esta versión del Festival en la versión de la solidaridad, incorporando apoyos de los artistas, los canales, la municipalidad, el público asistente y las empresas e instituciones participantes”, apuntó al medio.

Temas recomendados