Mauricio Orrego logra medalla de oro para Chile en 1.500 metros T46

Mauricio Orrego logra medalla de oro para Chile en 1.500 metros T46
MARCELO HERNANDEZ/PARAPANAMERICANOS STGO 2023 via PHOTOSPORT

El chileno Mauricio Esteban Orrego logró la victoria en los 1.500 metros clase T46 (discapacidad física en miembros superiores), con un tiempo de 4’12’’50, aguantando la arremetida postrera del estadounidense Tahmar Upshaw, quien cronometró 4’12’’96.

La medalla de bronce fue para el ecuatoriano Bryan Muguicha (4’16’’67).

El corredor de la delegación nacional llegaba como favorito a la prueba, presentando el mejor tiempo de presentación entre los siete Para atletas.

Se trata de la medalla número 12 para el Team Para Chile, la primera en el Centro Atlético Mario Recordón, lo que reafirma a la presente edición como la mejor participación del país en los Juegos Parapanamericanos. Orrego, además, revalidó la presea dorada obtenida en Lima 2019.

Al final de la competencia, el representante del Team Para Chile analizó la carrera y la estrategia que preparó para quedarse con la carrera y la medalla dorada. “Sí, sí, muy bien, agradecido, confío en mi trabajo, en todo lo que me costó y orgulloso, orgulloso de toda la gente, orgulloso de mí, de que trabajé y orgulloso de toda la gente que llegó acá, que me sintonizó, que me apoyó y a todo, a todo, a todo. ¿Cuál fue la estrategia detrás de la carrera de hoy día? Nada, esperar, ver cómo se daba la carrera, fui estudiando cada momento, en un momento en que me estoy durmiendo, tengo que salir más rápido y nada, en los últimos 500 sabía que había un competidor norteamericano que era muy bueno, que era muy rápido, que tenía que sacarlo lo antes posible y nada, gracias a Dios se dio todo, gracias a Dios se dieron las sensaciones buenas y eso”. 

En la prueba de los 1.500 metros T11 femenino, la mexicana Diana Laura Coraza se quedó con la medalla de oro, con un tiempo de 5’17’’22. Su compatriota Johana Alejandrina Ramos obtuvo a plata, con un tiempo de 5’2’’49, mientras que el bronce fue para Irene Suárez, con un tiempo de 5’35’’93.

La clase T46 congrega a los atletas que tienen una discapacidad unilateral en la extremidad superior que afecta la articulación del hombro y/o el codo de un brazo y que es comparable a las limitaciones en las actividades de correr y saltar.

Temas recomendados