La vela panamericana retoma la emoción con un “día espectacular” en Algarrobo

La vela panamericana retoma la emoción con un "día espectacular" en Algarrobo
MATIAS CAPIZZANO/ SANTIAGO 2023 via PHOTOSPORT

El visto bueno de la Comisión de Regata a primera hora de este lunes permitió que se retomaran las competencias en la vela de los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Las condiciones de hoy, tanto de clima como viento, fueron muy favorables para la navegación y permitieron dar la salida a todas las categorías, desde las 12:00 horas.

Alfredo Chávez, sport mánager de la vela, reconoció su satisfacción por el anuncio. “Estamos contentos. Hoy tendremos un entretenido tercer día en el agua. Ayer no hubo competencia, el viento norte nos jugó una muy mala pasada, sabíamos que podía aumentar la ola y así pasó en los límites altos. Podíamos colocar en riesgo a las flotas y así que preferimos guardarnos y hoy ir nuevamente con regata”, explicó la autoridad del deporte marino.

Las condiciones cambiaron y de inmediato se retomó la competencia. “Comenzamos más temprano, levantamos bandera a las 12:00 horas, así que súper bien, todo lo planificado. Eolo nos apoyó muy temprano y ya tenemos vientos sureste, lo que teníamos planificado con 12 a 15 nudos, y unas rachas que están aumentando y van a seguir aumentando durante la tarde. Creemos será positivo para ponernos al día”.

La Formula Kite, única disciplina que compite en las costas de El Quisco, también está desarrollando de manera espectacular sus pruebas.

La vela es una de las disciplinas fundadoras de los Juegos Panamericanos y ha estado en todas las ediciones desde Buenos Aires 1951, con excepción de México en 1955. Brasil lidera el medallero histórico y en esta edición Algarrobo y El Quisco repartirán medallas en trece categorías, que se disputarán hasta el próximo sábado.

Temas recomendados