En una ceremonia realizada en la cancha de la Asociación Pedro Aguirre Cerda del Cerro La Cruz, en Valparaíso, el presidente de la ANFP, Pablo Milad, firmó un acuerdo de difusión y colaboración con el Instituto de Seguridad Laboral de la Región de Valparaíso.
A través de este instrumento, las instituciones se comprometieron a implementar un plan de capacitación anual sobre los riesgos laborales de los árbitros amateurs, con el objetivo de desarrollar competencias preventivas y minimizar las adversidades a las que se puedan enfrentar.
El director regional del ISL, Maycol Gómez, manifestó que “hay un compromiso de trabajar con las asociaciones de fútbol explicándoles la ley, pero también poniendo en el centro la seguridad deportiva”.
Por su parte, Milad señaló que “la Ley 21.133 es una ley que protege a todas las personas que emiten boletas a honorarios y en el fútbol amateur la mayoría emiten boletas de los servicios de arbitraje. Este convenio busca promover la protección que tienen todos los trabajadores.
Cabe destacar que la Ley 21.133 obliga a cotizar a trabajadoras y trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios.