Cristóbal Torres, luchador grecorromano: “Tenemos un equipo mucho más fortalecido para Santiago 2023”

Cristóbal Torres, luchador grecorromano: "Tenemos un equipo mucho más fortalecido para Santiago 2023"
Foto: Miguel Quintanilla/Santiago 2023

La lucha chilena debutó en el medallero panamericano en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 con la medalla de bronce de Cristóbal Torres en -59 kilos. Al día siguiente fue Andrés Ayub quien consiguió presea de plata -130 kg -cayó en la final con el campeón olímpico, el cubano Mijaín López-, sellando la mejor presentación de este deporte en la cita multideportiva continental.

Cuatro años después, en Lima 2019, fue el mismo López quien detuvo a Yasmani Acosta en semifinales y la delegación chilena sumó solo un bronce. Con esos antecedentes, el inaugurador de los metales, Torres, proyectó lo que será Santiago 2023.

“Hablar de resultados tácitamente es súper difícil, porque todo puede pasar en el día de la competencia”, advirtió el oriundo de Quinta Normal. Sin embargo, sustenta aspiraciones en base a la combinación de experiencia y juventud que tendrá el Team Chile en el Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO), en Ñuñoa, sede de la competencia en los Juegos.

“Tenemos un equipo mucho más fortalecido para Santiago 2023. Estoy yo, con 31 años, está Néstor Almanza, que es un chico que sacó plata en un Panamericano específico. Tenemos a Yasmani Acosta y en otros estilos están Antonia Valdés, León Peralta y André Quispe. Esperemos que saquemos de tres medallas en adelante, del color que sea. Para nosotros es un festejo”, detalló.

El seleccionado nacional de 60 kilos greco, modalidad exclusiva para varones, analizó el desarrollo de su disciplina en el país. “Llevo 15 años en la lucha, fui campeón panamericano cadete y veo un cambio sustancial hace 12 años, hemos ido creciendo paso a paso, nos falta llegar a regiones y más entrenadores, pero vamos en un desarrollo que se multiplica día a día”, concluyó.

Temas recomendados