Gastón Soublette recibe el Premio Nacional de Historia y Ciencias Sociales 2023

Gastón Soublette recibe el Premio Nacional de Historia y Ciencias Sociales 2023
JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE

El Ministerio de Educación anunció que el filósofo, musicólogo y esteta Luis Gastón Soublette de 96 años obtuvo Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2023. 

El ministro Nicolás Cataldo señaló que la decisión fue tomada de forma unánime por el jurado y sostuvo que consideraron “su condición de filósofo, de esteta, musicólogo y maestro de la cultura tradicional chilena”. 

El jurado estuvo integrado por el titular del Mineduc, la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Debes; el rector de la Universidad de Santiago, Rodrigo Vidal; Sol Serrano, en representación de la Academia Chilena de Ciencias Sociales; y José Rodríguez Elizondo, ganador del galardón 2021. 

De esta forma, fueron quienes destacaron que “Gastón Soublette es un estudioso de las humanidades, es un humanista que ejerce tanto el rol crítico del conocimiento como el valor del saber humano en su relación con la naturaleza, un sabio necesario en los tiempos que vivimos, un inspirador que reúne distintas disciplinas con la autoridad que pocos tienen”. 

Asimismo, manifestaron que es “un hombre de paz, con una gran sensibilidad para vincular distintas culturas, religiones y cosmovisiones, lo que proyecta a distintos mundos y generaciones para quienes ha sido una permanente inspiración”. 

Temas recomendados