Día de los Patrimonios: Automotor AES-11 será exhibido en las estaciones Puerto y Limache

Día de los Patrimonios: Automotor AES-11 será exhibido en las estaciones Puerto y Limache
Foto: EFE Valparaíso/Cedida a Valparaíso Informa

Este fin de semana se celebrará el Día de los Patrimonios con la exhibición del automotor AES-11, el cual formó parte de la flota de trenes que circulaba en la región entre 1976 y 2005.

Los automotores AES llegaron a mediados de la década del 70 para servicios urbanos y suburbanos. Durante la década de los 80, se encargaron de los servicios Valparaíso-Santiago y fueron la piedra angular de lo que hoy es el servicio Limache-Puerto.

El AES-11 estará en exhibición el sábado 27 en la Estación Limache, mientras que el domingo 28 estará en la Estación Puerto, en ambas comunas la actividad será entre las 11:00 y las 17:00 horas.

En ambas jornadas, los visitantes podrán ver el resultado del proceso de restauración del automotor realizado por la Corporación de Patrimonio Ferroviario y EFE, descubrir su historia y conectarse con los recuerdos ferroviarios de antaño.

En la Estación Limache, el sábado se realizarán visitas guiadas al taller de mantenimiento de trenes donde los visitantes podrán conocer la tecnología de punta que se utiliza para asegurar el óptimo funcionamiento del material rodante.

En tanto, el domingo en la Estación Puerto habrá una exposición de ferromodelismo, con trenes a escala en funcionamiento. Esta actividad, organizada junto a Ferrodurmientes V región y Agrupación AES-20 Tiltil, incluirá también una muestra de antiguos objetos ferroviarios.

Adicionalmente, el domingo se podrá visitar el museo de sitio ubicado bajo el andén 1 de esta estación para descubrir un trozo de la historia porteña, con un fragmento del antiguo malecón de Valparaíso hallado en 2004 durante las obras de construcción de la actual estación.

Temas recomendados