Como representación y expresión del patrimonio cultural de Valparaíso, la cueca porteña debe formar parte del inventario actual. Así lo expresa una resolución aprobada en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, con 131 votos a favor.
El documento solicita al Ejecutivo que, a través del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se inicie el proceso para declarar la cueca porteña como patrimonio cultural inmaterial.
Se estima que la cueca porteña debe incluirse en el inventario patrimonial, donde ya se encuentra la música de la bohemia tradicional de Valparaíso. En este sentido, se destaca su propia importancia debido a la trayectoria que ha dejado en la ciudad puerto.
Su estilo musical está claramente influenciado por la Ciudad Puerto y se caracteriza por la incorporación de sonidos (arreglos) y ritmos como el tango, el vals peruano y el bolero, sostienen los parlamentarios.
Además, las letras de esta cueca tienen un carácter más poético que la cueca brava y se interpretan en un tempo más lento. Esto permite un fraseo distintivo que la caracteriza.
Por otro lado, este baile se centra más en el encuentro en pareja que en la competitividad, a diferencia de la cueca brava y la cueca chora. Esto marca una clara diferencia que se puede apreciar al observar a las parejas bailar en uno u otro estilo.