Biblioteca Santiago Severin de Valparaíso celebra su aniversario 150 con muestra fotográfica y de libros abierta al público

Biblioteca Santiago Severin de Valparaíso celebra su aniversario 150 con muestra fotográfica y de libros abierta al público
Biblioteca Santiago Severín, de Valparaíso. Foto: Andrés Piña / Aton Chile
La Biblioteca Regional de Valparaíso Santiago Severin celebró su aniversario 150 con una ceremonia liderada por el ministro de Culturas. En el lugar hay una muestra abierta hasta mayo

La Biblioteca Regional de Valparaíso Santiago Severin celebró su aniversario número 150 con una ceremonia que incluyó interpretaciones musicales, poesía y la inauguración de una muestra fotográfica y de libros patrimoniales.

El evento fue encabezado por el ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Jaime de Aguirre, y contó con la presencia de autoridades como la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez; de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez; la seremi de las Culturas de Valparaíso, Patricia Mix; el alcalde Jorge Sharp, entre otros.

La Biblioteca Santiago Severin, creada en 1873, es la primera biblioteca pública del país registrada en el Sistema Nacional de Bibliotecas y la segunda más antigua de Chile, después de la Biblioteca Nacional. Durante la ceremonia, el ministro de Aguirre destacó la importancia de la biblioteca como depositaria de la historia e identidad de la Región de Valparaíso, y como un espacio para acercar el libro y la lectura a la ciudadanía.

La muestra “Biblioteca Santiago Severín: 150 años de la primera biblioteca pública de Chile” estará abierta a la comunidad hasta fines de mayo en la sala Pablo Neruda del recinto, apoyada por el Plan Nacional de la Lectura y su bajada regional, a través de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Valparaíso.

La Biblioteca Santiago Severin es reconocida por su valor patrimonial y por su amplio acceso a la lectura, así como el acceso a diarios, revistas y colecciones patrimoniales de gran valor. Además, cuenta con un programa de actividades de extensión cultural y fomento lector en constante vinculación con otras instituciones culturales y la comunidad. Tras un proceso de reapertura post pandemia, la biblioteca avanza hacia la normalización de sus horarios y servicios con una atención de público de lunes a viernes de 09.30 a 17.30 horas.

Ve también