Asamblea Nacional de Anfucultura y Ministerio de las Culturas logran acuerdo

Asamblea Nacional de Anfucultura y Ministerio de las Culturas logran acuerdo
Manifestación en la sede del Ministerio de las Culturas en Valparaíso (archivo). Foto: Raúl Zamora/ATON

La Asamblea Nacional de Anfucultura depuso el paro nacional, tras llegar a un acuerdo con autoridades del Ministerio de las Culturas.

Tras cinco semanas de paralización de actividades, dos meses de movilizaciones y un año de trabajo en la Mesa de Condiciones Laborales, los asociados y asociadas de la Asamblea Nacional de Anfucultura, de Arica a Punta Arenas, votaron por deponer el paro nacional, esto luego de lograr un acuerdo con las autoridades.

De esta forma, las negociaciones que sostuvieron quedaron reflejadas en un protocolo de acuerdo que incluye el desarrollo de un “Plan de Fortalecimiento Institucional” de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes.

El ministro de las Culturas, Jaime de Aguirre, sostuvo que “el petitorio de las asociaciones gremiales incluye demandas de larga data, por lo que desde el inicio de la paralización manifestamos nuestra voluntad de diálogo y compromiso con el bienestar de las funcionarias y funcionarios de la subsecretaría”.

“Durante las últimas semanas se llevaron a cabo mesas de negociación entre las partes, donde se evaluaron intereses y posibilidades que hoy nos permiten materializar este protocolo de acuerdo al que esperamos que prontamente la otra asociación también se pliegue, pues creemos que reúne consistentemente lo que hemos conversado en estas semanas”, agregó.

En ese sentido, indicó que lo “importante es que aquí existe un interés común por el bienestar de la institución y, ante todo, por la dignidad de los servidores públicos. Estamos sellando un acuerdo histórico que nos permitirá seguir trabajando en conjunto, siempre teniendo en mente que nuestro principal deber es con la ciudadanía”.

El presidente nacional de Anfucultura señaló que “este paro histórico nos permite lograr un Plan de Fortalecimiento Institucional que sienta los parámetros para construir una orgánica ministerial descentralizada, regularizar procesos de gestión de personas como la carrera funcionaria, egresos, dotación, infraestructura, nivelación de salarios para funcionarios contratas y honorarios y otras deudas históricas”.

La subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez, comentó que “el compromiso es hacernos cargo como administración de gestionar las mejoras profundas que requiere esta subsecretaría desde instalación de la orgánica ministerial, mejoras en infraestructura y nivelación salarial para las y los funcionarios. También avanzaremos en la actualización de procesos de gestión y desarrollo de personas. Gracias al diálogo, logramos encontrar soluciones a corto y mediano plazo que permitirán demostrar con acciones las voluntades que han existido desde el inicio de esta gestión, para avanzar en las mejoras de condiciones laborales de todas y todos los trabajadores de la Subsecretaría”.

La Asociación Nacional de Funcionarias y Funcionarios del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Afucap) continúa en paro.

Temas recomendados